Netiquette (o etiqueta en la
red) son las normas de comportamiento para una mejor convivencia e intercambio
de información entre usuarios en la red. A continuación se encuentra la lista
de normas:
Respete siempre
las normas |
Casi todas las listas de correo y foros tienen
sus reglas.
Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas. Si no le han informado al suscribirse, o tiene alguna duda, pida que le informen, no tema preguntar al respecto. |
Conozca
el tema a tratar |
Al suscribirse a una lista de correos, conviene revisarla durante
algunos días sin participar. Eso da una visión general de la manera en la que
se tratan los temas en esa lista en particular. A veces, una nota, por muy pequeña que sea, que esté hecha con
desconocimiento de algún tema puede generar ironías dentro de un grupo.
|
No desvíe
el tema |
Desviarse del tema tratado es lo que
se conoce en Inglés como Off-Topic.
Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque uno que trate el tema que le interesa. No intente cambiar los lineamientos del foro. |
Salude a los
integrantes del grupo |
Al enviar su primer mensaje, salude y preséntese
a los integrantes del grupo. Indique brevemente su experiencia o interés
sobre el tema que se trata y los motivos por los cuales se suscribió.
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Asuma sus
errores |
Si le han hecho notar algún error
cometido, asuma su responsabilidad conscientemente. Evite ser orgulloso. El
orgullo por escrito es más elocuente que el orgullo transmitido verbalmente.
Solicite disculpas al grupo o a los afectados y una vez obtenidas continúe las relaciones normales con los integrantes. |
Evite
enfrentamientos |
Evitar los enfrentamientos: Agravios,
insultos, improperios, etcétera, que son corrientes en la red, especialmente
en listas y foros abiertos y/o de interés general. Siga estos tres consejos
básicos:
A) Sea
cortés y no utilice expresiones coloquiales (pueden ser mal interpretadas).
B) Respete siempre las normas del foro y de Netiquette. C) Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado |
Asuma su
posición correcta dentro del grupo |
No coloque sus conocimientos por
encima del de los demás personas. Dese a conocer a lo largo de sus
participaciones en el foro.
Hacer alarde de sabiduría, aunque se tenga realmente, puede generar conflictos y hostilidad. Mejor que alardear es actuar, ayudar y colaborar con el grupo, así reconocerán sus conocimientos. La humildad es una cualidad necesaria en Internet. |
Envíe respuestas
concretas |
Filtre el mensaje que responderá.
Hacer una cita del mensaje completo, incluidas las demás respuestas es de mal
gusto.
Evite la palabrería y vaya directamente a la respuesta. En los foros con temas específicos, a veces un integrante no conoce totalmente un tema. No se burle de la ignorancia de los demás. |
Edite el
mensaje a ser respondido |
Cuando responda un mensaje, edítelo,
si es necesario, línea por línea para que el receptor sepa qué está
contestando exactamente. Citar un mensaje completo y contestar sólo a lo que
está planteado en dos de sus líneas hace que se pierda el sentido de la
respuesta.
Generalmente, en una lista de correos, cuando se contesta un mensaje que habla de un solo tema, citar las dos o tres primeras líneas basta para que el grupo sepa a qué se refiere. |
Especifique
a quien va a responder |
Cuando un mensaje llega a una lista
de correos, es porque uno de los integrantes lo envió. Eso es obvio.
Al responder el mensaje, diríjalo a la lista, haciendo referencia especial a la persona que envió el mensaje. Salúdelo directamente para que se sepa hacia quién va principalmente dirigida su respuesta. |
Utilice
correctamente la línea Asunto |
No haga de la línea Asunto (Subject)
del E-mail la mitad del texto del mensaje. Tampoco use
expresiones como "Ayuda!", "SOS" o "Duda".
Resuma, allí, en dos o tres palabras el tema del mismo. Para que, quienes lo reciban tengan una idea general de lo que trata el mensaje. Al responder, deje esa línea tal como está (RE:.....), así será más fácil para todos hacer un seguimiento de los mensajes enviados sobre el mismo Asunto. |
No envíe
mensajes innecesarios |
En las listas de correo, evite el envío de
mensajes innecesarios. Por ejemplo: si desea agradecer la ayuda recibida de
algún suscriptor de la lista, y el mensaje no aporta información que pudiera
ser de interés para el resto del grupo, envíelo directamente a la dirección
de la persona que lo ayudó y NO a la lista.
Tampoco envíe excesivos mensajes diariamente a la lista, esto puede ser mal visto y aumenta el volumen de tráfico en la misma. |
No utilice
Autorresponder |
Algunos programas y servicios de correo
electrónico permiten configurar un mensaje de respuesta automática. NO
utilice esa opción si está suscrito a una lista de correo.
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Inicie un tema
con aportaciones propias o preguntas. |
No se debe preguntar al grupo cosas
como: ¿por qué nadie habla de esto o de aquello?
Hay listas y foros de todo tipo y seguramente encontrará usted alguna que hable de lo que usted necesita saber. Si quiere saber de algún tema de los que se tratan en una lista de correos específica, no pregunte, opine. Tenga en cuenta que a la gente no suele gustarle que venga alguien preguntando por qué no se habla de tal o cual cosa, cuando acaban de terminar una discusión que quizá ha durado días, acerca de ese tema. Normalmente en cada lista o foro existe un archivo, donde almacenan los mensajes y temas tratados y las participaciones de los integrantes. |
Utilice un
formato adecuado de escritura |
Infórmese del formato de correo
utilizado en la lista.
Si en la lista es permitido utilizar correo en HTML, por ejemplo, entonces puede enviar los mensajes en HTML o en texto plano. Pero si el HTML está prohibido o el común vota por no utilizarlo, puede ser mal visto que usted lo utilice. Por lo general, en la mayoría de las listas se recomienda el uso de texto plano (sin formato). |
No envíe
archivos adjuntos |
El envío de Archivos Adjuntos (Attachements) a
las listas de correo está terminantemente Prohibido en la mayoría de ellas. Jamás
envíe mensajes con archivos adjuntos a una lista, salvo que este seguro que eso
es permitido en la misma. Si tiene dudas consulte antes de hacerlo.
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Transmita
emociones |
Use frecuentemente los
Emoticones. :-)
Así podrían evitarse malas interpretaciones de comentarios sarcásticos y burlones con la intención de poner un toque de humor a su mensaje. |
NO
GRITE |
ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES EL
EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMAS, LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCOMODOS
DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
|
Haga los
mensajes cómodos de leer |
TaMpOcO es cÓmodO LeEr lOs mEnSaJeS
dE eStE tIpO. AlGuNoS pRoGrAmAs De CoRrEo TiEnEn TiPoS De LeTrAs Q hAcEn
eStOs mensAjEs IlEgIbLeS y No eS dE mUy BuEnA eDuCaCiÓn eScRiBiR AsI.
|
Sea
conciso y directo |
No se extienda mucho en sus
comentarios o explicaciones. Escriba con claridad utilizando los signos de
puntuación correctamente y dejando espacio entre líneas para separación de
los párrafos.
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Sea
discreto |
Si conoce secretos de algunos de los
integrantes, no los revele a la lista completa. No se deben llevar las rencillas
personales a la comunidad de la lista de correos.
|
Respete la
privacidad de otros |
No lea el correo ajeno. Si algún
mensaje de uno de los del grupo, dirigido a otro del mismo grupo, llega por
equivocación a usted, no lo "pase". Envíelo de vuelta al remitente
indicándole que confundió su destino y no vuelva a tocar el tema.
|
Envíe los
mensajes a quien corresponda |
Para que no le suceda a Ud. lo
advertido en el punto anterior, asegúrese de colocar las direcciones
correctas en los campos Para:, CC: y CCO: de su cliente de correos.
Un buen hábito es, dedicar unos segundos a revisar los mensajes antes de enviarlos. |
Evite las
malas interpretaciones |
Tenga cuidado con sus opiniones. Por
ejemplo, si llega Ud. a comentar algo como: "Ese programa es muy caro, pero
me gustaría tener uno", eso puede ser interpretado como el deseo de
adquirirlo.
|
Sea
cordial |
Utilice expresiones corteses para
dirigirse al grupo, como:
Por
favor, serían tan amables de decirme como se hace ...
Me gustaría que, por favor, me indicaran donde ... Quisiera preguntarles si saben ustedes cómo ....
Eso
demuestra altura y respeto por los participantes.
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No
presione al grupo |
Evite las amenazas. Si considera que
una consulta suya no fue respondida satisfactoriamente, redáctela de nuevo,
explicando cortésmente su insatisfacción y las razones específicas de su
consulta. No envíe el mismo mensaje repetidas veces.
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Evite
las burlas, las ironías o el sarcasmo |
Existe todo tipo de caracteres entre
los integrantes de una lista o foro. No todos son de su mismo país o ciudad,
así que no todos entienden el humor tal cual lo expresa Ud.
Tenga cuidado con ciertos sarcasmos, ironías o términos populares que pueden ser mal interpretadas u ofender a personas de otros países y culturas. |
Aporte
opiniones o amplíe el tema tratado |
No cite todo el mensaje para agregar
frases cortas como:
"Yo
también..." ó "Yo no creo eso..." ó "No te
entiendo..."
Dese a
la tarea de explicar por qué está de acuerdo, por qué difiere del autor del
mensaje o especifique las cosas que no entiende.
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